Inicio > educacion, estudiardesdecasa, Pedagogia > Sistema Educativo Español

Sistema Educativo Español

www.farodevigo.es/cartas/2010/10/11/sistema-educativo-espanol/480296.html

¿Creeis que funciona el sistema? Dadme vuestra opinión.

Anuncios
  1. 21 octubre, 2010 en 21:23

    La llegada incesante de nuevas leyes de educación demuestra que el sistema educativo es demasiado caótico.

    En los primeros años se pierde demasiado tiempo mandando memorizar una gran cantidad de datos que no sirven de nada en vez de intentar cubrir unas solidas habilidades básicas como pueden ser: matemática racional y lengua, pero en el nuevo trasfondo actual. Los jóvenes de hoy en día, acaban la enseñanza obligatoria sin saber hacer un buen resumen o guión, sin saber expresar con claridad sus ideas. A esto le hay que añadir las nuevas necesidades de un mundo más globalizado. Comparto la idea del divulgador Eduard Punset de que le hay que enseñar a nuestros jóvenes a controlar y conocer sus emociones, a ayudarles a saber lo que quieren y a decidir por ellos mismos,por que esto sentará las bases de una nueva enseñanza que no sea solo de conocimientos si no de pensamiento,una enseñanza que nos ayude a definir una nueva sociedad.

    Mención a parte requiere la educación secundaria, con cambios constantes y poca adaptación, donde los alumnos se encuentran enormes saltos por los errores acumulados en los anteriores años.

    Por último y quizás más importante creo debe haber un cambio en la regulación de los docentes, todos hemos tenido algún profesor que era un incompetente pero, ¿es esto admisible?. Cuando lo que esta en juego es el futuro de una sociedad, debemos ser más exigentes e intentar que nuestros educadores tengan una calidad reconocible e incuestionable.

  2. Marta
    25 octubre, 2010 en 15:35

    Respecto a la memorización de datos, estoy de acuerdo con Víctor, muchos no sirven para nada por la falta de contexto o aplicación. Es decir, el niño no sabe lo que está recitando.

    ¿Habéis echado un vistazo a los libros de texto?. El niño aterriza en el sistema reproductor con una definición que incluye las palabras ovario, óvulo, testículo, y espermatozoide. En ningún sitio del texto aparece la definición de las mismas, ni dibujos, ni explica para qué sirve. Imaginaros a esta pobre madre intentando explicar lo que es un óvulo a un crío de siete años… Bueno, lo más cómodo es que lo memorice, lo suelte, y hasta otro año. 🙂

    ¿Y los libros de problemas?. Mi hija de 9 años tenía que hacer los problemas del libro de mates. Sí, se resolvían con aritmética básica, el problema es que las palabras utilizadas en el enunciado eran: hipoteca, crédito, suscripción anual, urbanización, solar, mano de obra, etc. Ni que decir tiene que el temario de matemáticas no incluía la explicación de dichos conceptos económicos. En fin, esta pobre madre, intentando explicar economía doméstica a su peque. Lo más cómodo: “mañana te lo cuenta la profe”, o “yo te ayudo: primero sumas, luego restas, después multiplicas, y ya está” 🙂

    Hablando de analfabetismo funcional… desde luego es posible, se fomenta en todos los libros de texto actuales correspondientes a la educación primaria, y lo que es peor, se premia la incomprensión y el “inaprendizaje” memorístico.

  3. Jesus
    6 noviembre, 2010 en 16:10

    Son muchos los problemas que actualmente sufre la educación en España. Bajo mi punto de vista abarca desde los hogares principalmente, cada vez más las familias dejan en manos de los maestros la educación de sus hijos ,hasta los profesores que cada vez se encuentran menos profesores con vocación de enseñar…ser profesor se ha convertido en una profesión más para vivir (pagar la hipoteca, etc.).

    Saludos, interesante Blog.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: