Inicio > estudiardesdecasa > Menores en riesgo de exclusión social

Menores en riesgo de exclusión social

9 de cada 10 son varones.

Homicidios en grado de tentativa, delitos de agresión sexual y de salud pública son las conductas más graves de los jóvenes que se registran en Córdoba .
El Fiscal de Menores de Córdoba, Francisco Ramos, informó ayer, durante su intervención en la mesa redonda Menores en riesgo social: Nuevas necesidades educativas. Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, dentro de los seminarios Fons Mellaria, que el 90 por ciento de los menores en riesgo de exclusión social son varones.

Ramos señaló que el perfil del menor con conductas delictivas se encuentra tanto en menores en riesgo de exclusión social como en menores pertenecientes a familias acomodadas. El Fiscal de Menores detalló que “las conductas más graves que se han producido en Córdoba han sido algunos casos de homicidio en grado de tentativa, delitos de agresión sexual y delitos de salud pública, que se dan cuando los menores trafican e incitan al consumo de estupefacientes”. No obstante, Ramos puntualizó que “las conductas más típicas suelen ser peleas, agresiones, actos vandálicos, faltas contra el orden público, robos y hurtos”.

Indicó también que el Ministerio Público trabaja con equipos técnicos de apoyo, integrados por psicólogo, trabajador social y educador social. Al respecto, consideró que “los equipos de educadores tienen una labor muy importante en la elaboración del informe de la situación y de las necesidades del menor para aplicar sobre todo medidas educativas, dejando como última medida el internamiento, que sólo se da cuando hay una conducta grave”.

Ramos también hizo hincapié en la Ley del Menor y aseguró que la normativa “no sólo es sancionadora, sino también educativa, ya que persigue su reinserción”. Así, consideró que se trata de “ley humanizadora y progresista, a la que le falta más dotación de medios tanto materiales como humanos”.

El director del Reformatorio de Torremolinos, Ricardo Fuertes, que también asistió al curso, apuntó que “un menor entra en situación de riesgo social cuando fallan las redes sociales o porque procede de una familia desestructurada”. El maltrato y el absentismo escolar, continuó, son otro de los factores de exclusión.

FUENTE: www.eldiadecordoba.com

Anuncios
Categorías:estudiardesdecasa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: